Inicio  |   |   |   |   | 
Atención al cliente: 900000000

Producción

Introducción

Mostos del Pacifico S.A. produce zumos y concentrados naturales, tanto de uva blanca como de uva tinta, bajo los más altos estándares de calidad, amparando su gestión productiva conforme a las normas de la AIJN y acorde a las regulaciones nacionales e internacionales vigentes en los mercados de destino de sus exportaciones.

Asimismo la compañía produce vinos a granel listo para embotellas con las mejores características organolépticas y las mejores especificaciones físico -químicas.

La empresa dispone de acuerdos con un selecto número de agricultores y de modernos sistemas de información agrícola que le permiten asegurar la trazabilidad y calidad del producto final.

Proceso productivo

    1. ELABORACIÓN DE ZUMO DE UVA

    • 1) Recepción de la uva. La uva es recibida en remolques desde donde es vaciada a las tolvas con ayuda de una plataforma elevadora. Previamente, se toma una muestra para analizar el contenido en azúcar y la sanidad, principalmente.
    • 2) Despalillado-Estrujado. Se elimina el raspón y la uva se presiona levemente. El equipo consiste en un tambor rotatorio perforado, las uvas son atrapadas por las perforaciones y golpeadas para soltar los raspones; dos rodillos giratorios, en sentido inverso el uno del otro, logran presionar las uvas.
    • 3) Escurrido del mosto. La pasta es introducida en los tanques maceradores o autovaciantes en los que, por la presión ejercida por el propio peso de la uva, se extrae el mosto “yema” que será empleado para la elaboración de zumo de uva sin SO2.
      En la vendimia tradicional será mezclado con el mosto del desvinador y azufrado convenientemente.
      El mosto escurrido cae a los depósitos subterráneos desde donde es bombeado a los tanques de clarificación. La pulpa pasa por un desvinador y, posteriormente, es prensada.
      El azufrado del mosto tiene como misión garantizar su estabilidad hasta ser transformado en mosto concentrado o en mosto rectificado y concentrado.
    • 4) Enfriamiento. El mosto obtenido es enfriado mediante un intercambiador de calor hasta 10ºC, aproximadamente.
    • 5) Clarificación. Se lleva a cabo en depósitos de acero inoxidable en cámara de enfriamiento a 8-12 ºC con la ayuda de algún agente clarificante. La mezcla del clarificante con el mosto se ve favorecida con la inyección de nitrógeno por la parte inferior del depósito.
    • 6) Filtración tangencial. El mosto ya clarificado es filtrado a través del equipo de filtración tangencial, con un tamaño de poro nominal, pero no absoluto, de 0,2 µm.
    • 7) Homogeneización. Para evitar problemas de oxidaciones y/o fermentaciones el mosto es mezclado mediante inyección de gas nitrógeno por la parte inferior
    • 8) Filtración esterilizante. El zumo filtrado atraviesa un filtro adsorbente de 1µm y después los filtros de 0,45 µm que son los que retienen las levaduras y las bacterias lácticas, entre otros microorganismos, que pueda contener el mosto.
    • 9) Enfriamiento. Para garantizar la conservación, tras la filtración estéril, el zumo es enfriado, nuevamente, hasta los 2 ºC, aproximadamente.

    • 10) Almacenamiento. El zumo es almacenado en depósitos de acero inoxidable asépticos, es decir, que han sido esterilizados previamente.
    • 11) Expedición. El transporte del zumo de uva directo sin SO2 debe realizarse en cisterna isoterma y no superar los 5 ºC.

    2. ELABORACIÓN DE MOSTO CONCENTRADO

    • 1) Recepción de la materia prima. La materia prima empleada es el mosto azufrado que puede provenir de elaboración propia o de la compra a distintos proveedores. El mosto es almacenado en depósitos de acero inoxidable. Para la fabricación de mostos concentrados se utilizan “mostos de primera”, es decir, aquellos que han sido obtenidos por presión ligera de la uva.

      Mostos Internacionales

    • 2) Clarificación. Generalmente, el clarificante empleado es bentonita que es eficaz para la retención de proteínas que el filtro tangencial posterior no podrá separar y que pueden ocasionar problemas de turbidez por la formación de conglomerados durante la etapa de evaporación.
    • 3) Filtración Tangencial. El mosto clarificado es filtrado mediante un filtro tangencial.
    • 4) Desulfitación. Una vez que el mosto está filtrado correctamente, debe ser sometido a un proceso de desulfitación para eliminar el exceso de sulfuroso (dióxido de azufre) que fue añadido para su conservación inicial.
    • 5) Evaporación. El mosto es concentrado por vaporización a baja temperatura y a presión de vacío para dañar lo menos posible la calidad del producto. Se trata de un evaporador de tipo hilo caído y de séxtuplo efecto.
    • 6) Estabilización tartárica. El mosto concentrado es almacenado en un depósito de acero inoxidable donde se mantiene entre 30 y 35ºC durante, al menos, 48 horas así se permite la formación de cristales de bitartrato potásico que quedarán acumulados en el fondo del depósito.
    • 7) Enfriamiento. El mosto es enfriado a 10ºC, aproximadamente, mediante un intercambiador de calor tubular y rascador.
    • 8) Almacenamiento. El mosto, es almacenado en depósitos de acero inoxidable en el interior de una cámara frigorífica que se mantiene entre 8 y 12 ºC. Estos depósitos disponen además de un sistema de inertización con nitrógeno de la parte superior de los mismos para evitar posibles oxidaciones y fermentaciones conservando mejor sus características.
    • 9) Expedición. El mosto es expedido a través de una tubería fija o manguera flexible del depósito al camión cisterna o en otro tipo de envase: bidones metálicos o de plástico, garrafas...

    3. ELABORACIÓN DE MOSTO CONCENTRADO RECTIFICADO (MCR)

    • 1) Recepción de la materia prima. La materia prima empleada es mosto azufrado bien de elaboración propia o bien adquirida. El mosto es almacenado en depósitos de acero inoxidable hasta su utilización.

      Mostos Internacionales
    • 2) Clarificación. Igualmente, el mosto ha de ser clarificado para facilitar la etapa de filtración tangencial y para eliminar los compuestos proteicos.
    • 3) Filtración Tangencial. Este proceso es fundamental ya que el mosto que va a atravesar las resinas de intercambio iónico no debe contener ningún sólido en suspensión.
    • 4) Rectificación. Este proceso también recibe el nombre de desionización, ya que, todos los componentes del mosto que están en su forma ionizada son retirados del mismo mediante el empleo de resinas de intercambio iónico resultando, finalmente, una solución acuosa de glucosa y fructosa, los azúcares de la uva.
    • 5)Almacenamiento en frío. El mosto rectificado obtenido es almacenado en depósitos en la cámara de refrigeración hasta ser sometido al proceso de concentración.
    • 6) Evaporación. El mosto rectificado es concentrado mediante evaporación a vacío y a baja temperatura.
    • 7) Almacenamiento. El almacenamiento del mosto concentrado rectificado se lleva a cabo en depósitos de acero inoxidable.
    • 8) Expedición. El producto puede ser expedido en camión cisterna, contenedores de plástico, bidones o garrafas.

    Innovación

    Mostos del Pacifico S.A. es una empresa de orientación científica, equipada con laboratorios y personal de primer nivel en las áreas de investigación y desarrollo, contando con un laboratorio equipado al más alto nivel, para la realización de controles a través de rigurosos análisis físico químicos y microbiológicos.

    Nuestro contacto permanente con especialistas e investigadores a nivel mundial, y la larga lista de convenios con diferentes universidades nos ha permitido diseñar y desarrollar productos alternativos a base de uva, los cuales cubren las necesidades cada vez más exigentes e innovadoras del mercado internacional.

    Somos conscientes del creciente interés en los beneficios de los productos derivados de la uva en la salud y hemos realizado investigaciones innovadoras en asociación con expertos internacionales líderes en este campo. De estas investigaciones han salido productos como el Zumo NFC virgen, que actualmente comercializamos o el recientemente patentado zumo de uva liofilizado.

    Además fruto de las altas exigencias del mercado, llevamos una política de inversiones muy elevadas, para lograr que nuestros productos sean de la más alta calidad. Esto hace que nuestra compañía sea ejemplar en cuanto a avances tecnológicos e industriales dentro del sector, lo que repercute en una mayor satisfacción para nuestros clientes.

    Calidad

    Las materias primas e insumo empleados son de la más alta calidad y son elaborados bajo las más estrictas medidas sanitarias internacionales.

    Esto nos permite trabajar con los clientes más prestigiosos y exigentes tanto del mercado de zumo como de alimentación infantil.

    Además de nuestro riguroso control en todas las fases de elaboración, envasado y expedición del producto, contamos con Certificaciones internacionales en:

    Todas estas certificaciones están garantizadas por las auditorías que periódicamente vienen realizando los diferentes organismos de Inspección.

    Salud

    El zumo de uva, es un alimento que se consume por sus características nutricionales, ya que aporta energía y valiosos nutrientes, además especialmente el tinto contiene una serie de vitaminas (la C es la más importante) y minerales como los flavonoides (quercetina, miricetina o antocianos) beneficiosos para la salud.

    Sus propiedades desintoxicantes y depurativas se conocen desde hace ya varios siglos.

    Las uvas contienen ácidos como el cítrico, tartárico y málico, vitaminas B1, B2 y PP, Hierro y Potasio.

    Estos ácidos benefician al sistema digestivo, las articulaciones, al sistema circulatorio y al sistema nervioso:

    • Los ácidos contenidos en el zumo de uva neutralizan los ácidos del estomago contribuyendo a evitar la acidez estomacal gracias a lo cual es muy beneficioso en los casos de Gastritis.
    • Las personas que padecen de Reuma, Artrosis y Gota se verán beneficiadas bebiendo zumo de uva ya que ayuda a controlar el ácido úrico y a eliminar los cristales que se acumulan en las articulaciones.
    • Por sus efectos alcalinizantes el zumo de uva depura la sangre desintoxicando el organismo.
    • El zumo de uva es rico en azúcares e hidratos de carbono por lo que su ingesta es recomendada a los deportistas y a todos aquellos que necesitan recuperar energías.

    Así según un estudio de la Universidad de Glasgow, en el Reino Unido, beber un vaso de zumo de uva morada al día protegería al cuerpo de enfermedades crónicas. Estos científicos han estudiado las propiedades de los zumos de frutas y determinado que el zumo de uva morada tiene la concentración más alta y más amplia de polifenoles y antioxidantes. Se cree que estos son beneficiosos para prevenir enfermedades como el cáncer y la cardiopatía coronaria.

    Newsletter

    Suscríbete para enviarte
    ofertas y novedades:
    Enviar

     Acepto la política de privacidad

    Síguenos

    En Mostos del Pacífico encontrarás Catálogo de productos